martes, febrero 15, 2005

Algo es algo

(Respuesta a un ataque frontal en cuanto que crítico con la LOGSE).

Hola Disidente.
No tengas miedo de escribir tu nombre. Nadie te perseguirá por decir lo que dices, es lo correcto, lo que hay que pensar, y los demás, los verdaderos disidentes, amontonados en un rincón de SPS, porque publica lo que escribes tal cual. Ya quisiéramos muchos tener la cancha que a los bienpensantes os dan en diarios de máxima difusión, en cadenas de máxima audiencia y en los sindicatos de clase.
Cuidaré mi lenguaje, que tu llamas pedante, para estar a tu altura y haré las correcciones oportunas para que en tus futuras apreciaciones tengas algún tipo de fundamento.
¿Cinismo? Sí. Claro que soy cínico, en eso has acertado. ¿Cómo podrías ver un lobo azulado donde solo hay un cordero si no fuera a base de cinismo?
¿Catedrático emérito de matemáticas? No. Siento que no te encaje. Soy Doctor en Psicología, aunque he de confesarte me gustan las matemáticas y creo en ellas. Trabajo desde hace más de 30 años con alumnos con problemas de aprendizaje o escolarización, primero en Primaria, y desde hace 10 años en un IES, como Psicopedagogo (aunque detesto la palabra). Mis alumnos son los que más han sufrido el sistema que tanto defiendes, y hago por ellos y con ellos todo lo que puedo, pero sin duda es poco.
¿...No seré yo el que he malgastado mi vida? se pregunta Disidente. Pues claro que he malgastado ni vida y mi tiempo (y lo sigo haciendo, me temo). ¡Cómo si con el tiempo y la vida se pudiera hacer otra cosa que malgastarlos!
Miles y miles de alumnos, son muchos, claro, pero no son pocos los que en estos años he tenido oportunidad de tratar y créeme que les he preguntado a todos, y más de una vez y el resultado es la sensación que dejé plasmada y que tu sabrás interpretar descontando los que estimes oportuno por la literalidad de la frase.
No me hagas, por favor, leer otra vez todos esos autores que citas como salidos de una bibliografía de 2° de Psicología o 1° de Sociología. Me quedo con los clásicos, ya sabes Piaget, Vigotsky, Brunner...
Distingo perfectamente entre Inteligencia y Cultura como para saber los aspectos que implica cada una. Acepto el concepto inteligencia de Piaget, pero te sugiero que eches un vistazo (si no te parece pedantería) a lo que Freud dice sobre la cultura.
Conozco las TIMSS y las PISA. Creo que son buenos instrumentos de evaluación de los Sistemas Educativos. He trabajado y estudiado sus resultados y ello me permite mantenerme firme en lo que pienso: incremento progresivo del fracaso escolar en términos absolutos y relativos, caída de la excelencia a mínimos, etc.
Aunque como he dicho antes, no trabajo con alumnos de élite, sino todo lo contrario, veo con preocupación que España sea el país con menos porcentaje de excelentes, lo que sin duda para ti o usted, será un buen dato.
¿Era yo el que tenía la panacea en la mano? Y sin enterarme. Vamos ... vamos. No tengo perdón.
Antes de acabar, quiero aclarar que siento profundamente haberme disfrazado de progre, puesto que no lo soy en absoluto. No soy progre, no porque no lo fuera, que lo fui, sino porque detesto profundamente aquello en lo que se ha convertido el concepto: aceptación tácita de lo que aún se supone es el pensamiento de izquierdas. En mi pensamiento, si es que manda alguien, solo mando yo. Por esto no soy ni quiero ser progre.
Me alegro mucho de su feliz forma de vivir, aunque lamento que SE LA SUDE tanto y que se la renfanfinfle por tan poca cosa.
Resumiendo, y por acabar. Niego la mayor de la LOGSE. Niego el concepto russoniano que se hace del niño, niego el determinismo mecanicista de la metodología que se utiliza, critico que se llame ciencia a lo que es pseudo-ciencia, no admito la caja negra conductista en que han convertido al alumno, ni el papel absolutamente secundario del profesor en el proceso... y tantas cosas más.
Atentamente.

Cordero

1 comentario:

  1. Algo es algo...
    ¿Alguien recuerda un país llamado Chile y a mí en particular?

    ResponderEliminar