jueves, febrero 10, 2005

Gracias, Pere

(Agradecimiento y aclaraciones a un colega que opina sobre "Perdón por partida doble" ).

Gracias.
Tampoco tu respuesta a mi escrito es tan frecuente como las descalificaciones que mencionas en tu contestación. La bobaliconería organizada en estado de espera de consigna, está especializada en desmontar los discursos incorrectos con tres o cuatro adjetivos (carca, facha...) usados de forma yuxtapuesta para evitar el compromiso con la rigurosidad y con las concordancias lingüísticas.
Dejando un poco de lado el carácter pleonástico de mi anterior escrito, he de comentarte que mi idea no era pedir perdón de una manera individual por lo que he hecho, ni con mis hijos ni con mis alumnos. Lo que he hecho es lo que creo de que debía hacer y desde hace tiempo tengo asumido los costes de decir y hacer lo que piensas.
No. No se trataba descargar una de culpabilidad individual, sino de provocar, de generar malestar en los padres de la criatura, de obligar a alguien a explicar lo que pasa con esta mercancía que antes se llamaba educación y hoy es un erial o un campo de experimentación sociológico. Pero están demasiado ocupados leyendo sus estadísticas de autobombo, haciendo informes técnicos para barnizar de ciencia lo que no es más que ideología o religión.
Comentas también que es un poco tarde y es verdad. Es tarde para escribir sobre algo que en 1990, los que habíamos seguido la elaboración del Libro Blanco previo a la LOGSE, ya intuíamos. Es tarde, porque algunos pensamos durante demasiado tiempo que el Sistema se reajustaría por si mismo.
Sobre todo es tarde para esos miles y miles de alumnos que han malgastado su juventud y adolescencia tontamente, que afrontan la vida adulta con poco bagaje intelectual, con desajustes entre el mundo que ven y lo que son capaces de hacer, es tarde porque también le han quitado la posibilidad de hacer estudios nocturnos. Es tarde.
Pero la fecha de mi artículo es del 14/03/00, hace más de 5 años, que también era tarde, pero menos.

Cordero

No hay comentarios:

Publicar un comentario