viernes, noviembre 10, 2000

El divertido juego de las matemáticas

Por Milagros Iglesias, editora de salutia.com.

El aprendizaje de los números no suele ser fácil ni entretenido, pero es necesario.
Decía Bertrand Russell que "las matemáticas poseen no sólo la verdad, sino la suprema belleza, una belleza fría y austera como una tumba". Quizás millones de niños del mundo coincidirían con él sólo en la última palabra porque para muchos, las matemáticas son una verdadera losa de sepulcro, imposible de levantar.
Sin embargo, las matemáticas son un pilar fundamental de la cultura, no sólo por tratarse del lenguaje de la ciencia sino por lo que suponen como bagaje necesario para entender el mundo en que vivimos.
Su importancia no sólo es indiscutible sino que la Unesco acordó en su Conferencia General de 1997 su apoyo y patrocinio del año 2000 como Año Mundial de las Matemáticas. Con esta declaración, se pretendía promocionar el conocimiento y el uso de las matemáticas en todo el mundo.
Juan Antonio Cordero, psicopedagogo en un instituto de enseñanza secundaria de la localidad de Hospitalet de Llobregat, en Barcelona (España), explica a Salutia cómo es posible divertirse con las matemáticas y no morir en el intento.

Salutia: ¿Las matemáticas son siempre un suplicio?
J. A. Cordero: No creo que sean un suplicio. Dar esto como cierto es asumir que es imposible que sean otra cosa, lo que de entrada no es una buena manera de abordar el tema. Puede ser que unas partes de las matemáticas sean más cansadas, difíciles y aburridas que otras, pero nada más. Por tanto no todas las matemáticas son un suplicio para todos, sino alguna parte de las matemáticas son un suplicio para algunos.
Salutia: ¿Para qué sirven las matemáticas?
J. A. Cordero: Las matemáticas sirven para divertirse y tener un buen nivel de reflejos y agilidad mental, para ayudar a explicarse determinados aspectos de la realidad de forma rigurosa y objetiva, para poder analizar y profundizar en ellos, para dar forma a un tipo de pensamiento basado en el contraste. En resumidas cuentas, para conocer algunas caras de la realidad y así poder mejorarlas.
Salutia: ¿Se puede aprender matemáticas sin numeros?
J. A. Cordero: Ciertamente se pueden aprender matemáticas sin números, pero en el caso de alumnos de edades tempranas o mayores con limitación en su capacidad de razonamiento, es una tarea mucho más difícil, casi imposible. Podríamos decir que el número permite "tocar las matemáticas con los dedos" y es un paso previo al proceso de generalización o abstracción. ¿Se podría aprender la lengua sin letras y/o fonemas?
Salutia: ¿Las matemáticas pueden convertirse en un juego?
J. A. Cordero: Las matemáticas ya son un juego, lo que ocurre es que no todos los juegos gustan a todos y no a todos los que le gusta conocen sus reglas. Pienso que las matemáticas podrían ser más interesantes si en vez de ser presentadas como "el coco" fueran presentadas como un reto que pone a prueba continuamente la capacidad de ingenio para solucionar obstáculos de manera airosa. Por cierto, ¿no es esto la vida?
Salutia: Si son un juego, ¿por qué su aprendizaje no suele ser divertido?
J. A. Cordero: No se puede mantener la posibilidad de acceder a determinados conocimientos o habilidades complejos con la máquina de disfrutar a tope y sin reserva de esfuerzo y capacidad de sobreponerse a la dificultad. No siempre el aprendizaje puede ser lúdico y divertido. Si queremos divertirnos es fácil que no aprendamos, pero si queremos aprender es muy posible que nos divirtamos.
Salutia: Los números y el arte no parecen hacer muy buenas migas. ¿Cree que las matemáticas ayudan a crear?
J. A. Cordero: Habría que concretar mucho que es la creación. Una buena base matemática ciertamente podría ayudar a la creación si entendemos por tal la capacidad de dar explicaciones nuevas a los fenómenos observados. De la observación de las cosas extraemos las reglas sobre el funcionamiento de las mismas y el conocimiento de las reglas amplía nuestro campo de actuación. Pero para esta tarea hace falta un amplio bagaje de pensamiento científico, fundamentado y contrastable desde el aparato matemático.

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